hongos medicinales

Reishi

Medicina de Reyes

 

El reishi es uno de los hongos medicinales con más propiedades que existe y del que se han hecho más estudios científicos. Hay diferentes tipos de reishi, pero el mejor es el Ganoderma lucidum y desgraciadamente es muy escaso. Hasta hace poco en los países orientales se encontraba uno de cada mil.

Este hongo se cultiva desde hace 3.000 años en zonas de Japón y China, y ha sido empleado en la medicina tradicional oriental de países como China, Japón y Malasia. En la antigüedad era una medicina reservada para los Reyes.

 

LOS NUTRIENTES DEL REISHI

Este hongo que ha sido reconocido entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces del mundo posee gran cantidad de principios activos entre los que destacan:

  • Polisacáridos (Beta-glucanos): potenciadores del Sistema Inmunológico
  • Triterpenos: Anti-Inflamatorio y Alergénico que mejora la condición del hígado.
  • Sales minerales (Hierro, Zinc, Manganeso, Magnesio, Potasio, Germanio, Calcio)
  • Vitaminas del grupo B (en particular Vit. B9)
  • 17 aminoácidos entre los cuales todos los esenciales

 

PRINCIPALES VIRTUDES

  • Tiene una gran capacidad antioxidante que frena el envejecimiento de las células y nos protege de las toxinas ambientales que dañan el ADN.
  • Posee una acción inmunomoduladora, es decir, que el consumo de reishi ayuda a que nuestro sistema inmunológico reaccione de forma más rápida si nuestras defensas son débiles, y las nivela en caso de reacción inmunológica excesiva como la que se produce en las enfermedades autoinmunes.
  • El mismo efecto regulador que tiene sobre el sistema inmunológico es el que posee sobre nuestro nivel energético. Aporta energía en caso de desgaste físico y mental y modula el sistema nervioso en caso de excesiva actividad. Esta función es la llamada adaptógena.

PROPIEDADES

Tónico Anti-Stress.

Efecto antienvejecimiento.

Mejora las ondas cerebrales durante el sueño.

Tiene capacidad anti-tumoral.

Es Antioxidante.

Actúa como antiinflamatorio.

Adaptógeno.

Es un buen antibacteriano.

También actúa como antivírico.

Regulador del azúcar en sangre.

 

 

APLICACIONES

Uno de los usos más frecuentes del reishi es para el cáncer en todas sus formas. Este hongo es lo que yo llamo “quimioterapia vegetal” sin efectos secundarios. Estas son algunas otras de las enfermedades que pueden mejorar con el uso del reishi:

  • Cáncer, Diabetes, Bronquitis , Asma, Cirrosis hepática , hepatitis, Colesterol elevado,
  • Ulceras y gastritis, Enfermedades renales, Estreñimiento, Insomnio, Dolores menstruales, Migrañas , dolores de cabeza, Menopausia, Miomas, Tumores , quistes, colon irritable, reumatismo,
  • Várices, prostatitis, y psoriasis.

 

COMO TOMARLO

bebida elaborada con reishi

Se puede conseguir fresco, en polvo, en tintura o en cápsula. El fresco no se puede digerir y el polvo seco a penas, a no ser que sea un extracto o se hierva.

  • Puedes cocinar el hongo igual que harías con cualquier otro, pero no es fácil encontrarlo.
  • Puedes tomarlo en forma de extracto en cápsulas. La toma varía según el objetivo que busques, pero dos cápsulas diarias con el estómago diario sería la recomendación general.
  • En mi caso, lo uso como infusión, añadiendo agua caliente a 3-5 gr. de Reishi y un poco de vainilla en polvo. Se digiere mejor si se hierve.

 

*No se recomienda en embarazas o lactantes.

 

Por último, algo en lo que hay que tener en cuenta a la hora de usar el reishi es que su uso excesivo o continuado puede aumentar la acidez de nuestro organismo. Te recomiendo usarlo con moderación.

Salud,

Juan Torrontegui

 

Puedes Comentar Aquí