Propiedades y Usos de la Melatonina

La melatonina es uno de los suplementos que puede ayudar a un gran número de personas. 

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y que también se produce en el tracto digestivo. Esta hormona, está presente en casi todas las células del ser humano. A medida que crecemos, los niveles de melatonina bajan.

En la infancia, nuestros niveles de melatonina son los más altos de la vida. Con los cambios hormonales de la pubertad los niveles de melatonina descienden bruscamente. No obstante, la producción de melatonina se mantiene durante la pubertad.

La explicación es que dado que durante esta etapa nuestro cuerpo crece bruscamente, la concentración de melatonina en la circulación sanguínea disminuye; la misma cantidad de melatonina debe repartirse en un cuerpo más grande. Este descubrimiento puede dar explicación a la relación que se ha establecido entre la obesidad y diversos desórdenes patológicos como las enfermedades cardiacas.

A medida que el cuerpo aumenta de tamaño, la concentración de melatonina se diluye, dando lugar a diversas enfermedades degenerativas. Es por esto que se suele recomendar después de alcanzar la madurez.  

 

ciclo del sueño

Las principales propiedades de la melatonina son las siguientes:

1) Regula el ciclo del sueño y mejora los procesos de desintoxicación del organismo.

2) Mejora la recuperación del organismo después de viajar a países con un horario diferente al nuestro.

3) Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, ya que aumenta el número de   linfocitos. 

4) Es uno de los antioxidantes más potentes que existe. 

5) Impide el desarrollo de las células cancerígenas in vitro y puede inhibir el crecimiento de ciertos tumores. 

6) Regula la producción de estrógenos y testosterona, factor clave para prevenir diversos cánceres. En un estudio científico se comprobó que los hombres con niveles elevados de melatonian redujeron un 75% el cáncer de próstata.

7) Ayuda a mantener el peso ideal porque ayuda a combustionar las grasas corporales.

8) Mejora la obtención de energía a partir de la grasa.

 

melatonia y sueño

La melatonina mejora el sueño

  Siendo que nuestro organismo deja de fabricar melatonina a medida que transcurren los años, puedes tomar melatonina antes de acostarte para seguir disfrutando de sus beneficios. Si quieres utilizarla tienes que tener en cuenta varias cosas:

1) Tu edad. Puedes usar melatonina si has sobrepasado la madurez. No tendría sentido usarlo con veinte años de edad cuando el cuerpo la sintetiza bien.

2) Tu situación laboral. Si trabajas a turnos (empleados sanitarios, policías, bomberos, pilotos…etc.) puedes usarla para evitar romper constantemente con el ciclo biológico del día y la noche. En este caso sí que aconsejaría tomarla aunque no hayas alcanzado la madurez.

3) La dosis. Cada persona tiene que encontrar su dosis adecuada para que note efecto. El hecho de que en un país como España se venda melatonina de 1´9 mgr. por comprimido no quiere decir que esa sea la dosis estándar para todos. En otros países de vende melatonina de hasta 10 mgr. por comprimido porque hay personas que sólo obtienen los beneficios a partir de esa dosis.

En mi caso concreto, con tres comprimidos media hora antes de acostarme consigo dormir mejor, más profundo y desintoxico mejor el organismo por la noche.

Te recomiendo que uses melatonina de forma esporádica si quieres mejorar tu salud y alargar tu vida. Si quieres conseguirla, haz click AQUÍ.

juan torrontegui

shadow-ornament

Puedes Comentar Aquí