La Correcta Combinación de los Alimentos

Independientemente de la dieta que uno siga, es importante tener en cuenta que dependiendo cómo se combinen los alimentos que comemos, nuestra digestión y absorción de ellos será ligera y adecuada o pesada e imperfecta.

La correcta combinación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes de la nutrición, pero uno de los menos conocidos.

Este es un principio que hay que tener en cuenta para recuperar y mantener la salud en óptimo estado. Cuando se respetan las reglas de la combinación de los alimentos, se mejora la digestión y se evita la fermentación y sus consecuencias.

Cualquier persona, tanto vegetariana como carnívora, debiera conocer acerca de la correcta combinación de los alimentos.

Desgraciadamente, en las facultades de medicina no se estudia nutrición por lo que las reglas de la combinación de los alimentos son completamente desconocidas.

 

¿Por qué hay que prestar atención a la correcta combinación de los alimentos?

Las mezclas inadecuadas perturban la eficacia de la digestión, en cambio las comidas sencillas serán digeridas más fácilmente y mejor aprovechadas, asegurando así una mejor digestión, mayor nutrición y menor intoxicación.

La vida y la muerte, la salud y la enfermedad, no son simples accidentes debidos a la suerte. Tanto la una como la otra se fragua en nuestro aparato digestivo.

Los animales comen de forma sencilla y hacen pocas mezclas, y eso nos enseña que es antinatural mezclar una gran variedad de alimentos en una misma comida.

Aunque hay algunos que presentan la combinación de los alimentos como un descubrimiento suyo, los higienistas comenzaron a defender este principio desde finales del siglo XIX. Por lo tanto, este principio de la nutrición no es un descubrimiento reciente.

Vamos a tomar como referencia a Herbert Shelton para tratar de explicar este principio que ha ayudado a miles de personas a recuperar su salud.

 

1.-CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos son sustancias comestibles que pueden ser incorporadas al organismo y a la vez transformarse en células y secreciones del cuerpo.

Los productos alimenticios, tal como los recogemos del huerto, están compuestos de agua y de elementos orgánicos llamados proteínas, carbohidratos ( azúcares y almidones), grasas (aceites),sales minerales y vitaminas. Estos productos constituyen la base de la nutrición.

Shelton clasifica los productos alimenticios según su composición y procedencia; de este modo es fácil orientarse mejor a la hora de las combinaciones.

 

2.-LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Diapositiva2

Proceso de la digestión según H.Shelton:

 

tabla alimentos 

Las enzimas.  

La transformación que sufren los alimentos durante el curso de la digestión son realizadas por las enzimas. Una enzima es un catalizador fisiológico y su función es la de reducir las complejas substancias alimenticias a compuestos más simples que puedan ser aceptados por el flujo sanguíneo y ser aprovechados por las células del cuerpo para la producción de otras células nuevas.

En nuestra digestión, las enzimas actúan de manera similar a una fermentación; sin embargo, son las bacterias (fermentos orgánicos ) que realizan la fermentación.

 Tipos de enzimas.

En la digestión de los alimentos hay varias etapas y cada etapa requiere la acción de una enzima diferente. Por ejemplo, las enzimas que actúan sobre los carbohidratos no pueden tener efectos sobre las proteínas. Por eso se dice que son específicas. Una enzima es capaz de realizar su trabajo, si el trabajo precedente haya sido correctamente realizado por la enzima que le precede.

Enzimas y substratos.

La enzima actúa sobre una substancia: el substrato. El fisiólogo Emir Fischer opina que “debe haber un llave específica para cada cerradura”. El fermento es la llave y el substrato, la cerradura.

Si la llave no se ajusta a la cerradura, no hay reacción posible. Por ello es lógico creer que la mezcla de carbohidratos, grasas y proteínas en una misma comida es perjudicial para las células digestivas.

 

3.-COMBINACIONES CORRECTAS E INCORRECTAS.

 TOMAR ÁCIDOS Y ALMIDÓN EN COMIDAS SEPARADAS.

Cualquier alimento ácido destruye la ptialina de la saliva y con esta destrucción se detiene la digestión de los almidones.

 

EVITAR LA COMBINACIÓN DE PROTEÍNAS CON ALMIDONES.

El almidón requiere un medio alcalino y la proteínas por el contrario, un medio ácido. Cuando tomamos almidones, el estómago segrega una clase diferente de jugo que cuando tomamos alimento proteicos.

Si comemos legumbres y pan juntos; ocurre que , en lugar del jugo gástrico casi neutral que debería verterse en el estómago durante las primeras dos horas de la digestión, se vierte enseguida un jugo altamente ácido y la digestión del almidón se inhibe de inmediato.

Los higienistas aconsejan consumir un solo producto farináceo en una comida para que no exista exceso de carbohidratos.

Los almidones deberán comerse tan secos como sea posible, masticándose y ensalivándose por completo antes de ingerirlos. La ensalada que le precede al almidón no debe aliarse con productos ácidos.

 

TOMAR PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS EN COMIDAS SEPARADAS.Diapositiva16

La Naturaleza nunca ha producido bocadillos. La mezcla de pan con carne, con jamón, con queso, las tortillas de patatas y huevo,……no deben ser ingeridos. Almidón, pan, cereales, patatas……van separados de las proteínas como los frutos secos.

 

COMBINACIÓN DE PROTEÍNAS CON PROTEÍNAS: TOMAR UN SOLO ALIMENTO QUE CONTENGA UNA PROTEÍNA EN LA MISMA COMIDA.

Significa que dos tipos de carne no pueden comerse juntos o que diferentes clases de nueces tampoco deben tomarse al mismo tiempo.

 

TOMAR PROTEÍNAS Y ÁCIDOS EN COMIDAS DIFERENTES.

En la primera fase de la digestión de las proteínas, la pepsina las reduce en elementos más simples. La pepsina sólo actúa en un medio ácido.

No debemos jamás mezclar frutas ácidas con proteínas ya que la digestión de las proteínas requiere un jugo gástrico adecuado en cantidad y acidez; los ácidos de las frutas, obstaculizan esta secreción de las proteínas y se produce putrefacción.

 

TOMAR GRASAS Y PROTEÍNAS EN COMIDAS SEPARADAS.

Los alimentos que normalmente contienen grasa, como nueces, quesos, leche, mantequilla, aceites….requieren más tiempo para ser digeridos que otros alimentos proteicos que no la contienen. Grasas y proteínas no deben combinarse en la misma comida.

Excepción: Sí comemos abundantes verdes crudos, contrarresta el efecto inhibidor de la grasa, por lo tanto en caso de tomar en una misma comida grasas y proteínas, podemos añadir gran cantidad de verdura (por ejemplo la col cruda ayuda a digerir).

 

TOMAR AZÚCARES Y PROTEÍNAS EN COMIDAS SEPARADAS.

Los azúcares combinados con proteínas impiden la digestión de éstas últimas. Los azúcares se digieren únicamente en el intestino, y si se asocian con otros alimentos, permanecen tanto tiempo en el estómago que retrasan la digestión y producen fermentación.

 

TOMAR ALMIDONES Y AZÚCARES EN COMIDAS SEPARADAS.

El azúcar, si se combina con almidones, se fermenta rápidamente en el estómago.

Por lo tanto, pan con mermelada, tartas, galletas, bizcochos, incluso pan de dátiles que aparenta tan sano; no se deben comer.

 

EL MELÓN: TOMAR MELONES SOLOS.

El melón es un alimento tan saludable y tan fácil de digerir que hasta los estómagos más sensibles pueden digerirlo sin dificultad, pues se digiere en el intestino. Lo que hay que tener en cuenta es que hay que comerlo solo.

 

LA LECHE: TOMAR LECHE SOLA O NO TOMARLA EN ABSOLUTO.

La leche es el alimento del bebé y no es necesaria después del período de lactancia. Los humanos somos los únicos mamíferos que tomamos leche de otro animal. No debiéramos usarla nunca, pero si se usa tomarla sin mezclarla con otro alimento.

 

LOS POSTRES : HAY QUE ELIMINARLOS.

Combinan muy mal con todo cuanto se haya ingerido, entorpecen la digestión y crean gases.

 

LAS FRUTAS:

Las frutas, aparte de ser una delicia para la vista, el olfato y el gusto, contienen una mezcla superior de elementos nutritivos puros, ricos y en proporciones óptimas.

Las frutas, junto con los frutos oleaginosos (nueces, almendras, avellanas…etc. ) y las verduras; constituyen la dieta ideal para este animal frugívoro por naturaleza que es el hombre.

¿La forma ideal de tomar las frutas? Comerlas solas. Ideal es hacer una comida exclusiva con ellas . ¡Jamás deberán ser un postre!

 

RESUMEN DE CONSEJOS SENCILLOS PARA COMBINAR BIEN LOS ALIMENTOS

  1. Comer un solo producto farináceo en cada comida.
  2. No usar dos proteínas a la vez.
  3. Las frutas comerlas siempre solas, nunca después de una comida.
  4. Eliminar postres como el yogur, flan o helado.
  5. No mezclar dos almidones (como pan y patata) y ensalivarlos bien.
  6. Aprender a hacer combinaciones correctas es mejor que intentar aprender las incorrectas. Nuestro cerebro aprende mejor en positivo.

 

tabla de combinación de alimentos

Información obtenida del libro: “La Combinación de los Alimentos”. H.M.Shelton, Editorial Obelisco. Si quieres conseguir este interesante libro, haz click en la siguiente imagen:

Puedes Comentar Aquí