Espirulina

El Alga con Más Proteínas

 

La Espirulina es un alga marina de color verdoso, que se nutre exclusivamente de la luz solar, de anhídrido carbónico, y de los nutrientes disueltos en el agua del mar. Se cultiva, especialmente, en México, Hawai, China y algunas zonas de África. Es una cianobacteria, por lo que actúa como probiótico en nuestro organismo.

El porcentaje de proteínas de esta alga es el más elevado que se conoce, puesto que oscila entre el 60 y el 71% (La carne tiene un 18%). Además, sus proteínas se asimilan hasta un 90% ya que no tiene celulosa como ocurre con la chlorella. Aporta los ocho aminoácidos esenciales y casi todos los no esenciales no esenciales. Por todo ello se le puede considerar como un “concentrado de proteína natural”.

En cuanto a las vitaminas, es particularmente importante el aporte de vitaminas del grupo B. En la Espirulina, hay casi el doble de vitamina B12 que en el hígado animal. Contiene también una gran cantidad de provitamina A que se transforma en vitamina A. La espirulina aporta una gama de minerales entre los que destacan el calcio, (tiene veinte veces más calcio que la leche), el fósforo, y el hierro de fácil asimilación. (Cinco veces más que el hígado de vaca.) Ha sido reconocido por la O.M.S. como el mejor complemento natural del planeta, y es uno de los complementos de uso obligado para los astronautas de la NASA.
La utilización de la espirulina está recomendada en:

1-REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO. La espirulina ayuda a rebajar peso en cualquier tipo de dieta, ya que por su contenido en hierro y proteínas no se produce sensación de cansancio y debilidad. Por otra parte es una importante fuente de vitaminas, sales minerales, y oligoelementos. Entre los aminoácidos destaca la fenilananina, que actúa sobre el centro cerebral del apetito suprimiendo la sensación de hambre que suele acompañar a las dietas adelgazantes.

2-PARA MANTENER LA FORMA. Con la utilización de la espirulina se consigue aumentar la resistencia a la fatiga, tanto física como síquica por su aporte energético.

3-REDUCE EL COLESTEROL. Por los Ácidos Grasos Esenciales que contiene.

4-MEJORA LAS DIGESTIONES Y REGULA EL ESTREÑIMIENTO. (Por su contenido en clorofila)

5-MEJORA LA FUNCION DEL HIGADO. (Por su contenido en Vit.B y aminoácidos)

6-ES ANTIOXIDANTE. Retrasa el envejecimiento celular.. (Por su contenido en Vit.E y porque incrementa el glutation en el organismo.)

7-FAVORECE EL RENDIMIENTO INTELECTUAL por su alto contenido en vitamina B.

8-ES UN REVITALIZANTE para personas fatigadas y sometidas al estrés debido al hierro y la biotina que contiene.

9-MEJORA EL ESTADO DE PELO, PIEL Y UÑAS (Tiene beta-carotenos, y zinc)

10-ES ANTICANCERIGENO. (Porque estimula la producción de leucocitos)

11-ES ANTIANEMICO. (Por su alto contenido en hierro.)

12-ES UN BUEN REMINERALIZANTE. (Por su gran contenido en minerales.)

13-ES ALCALINIZANTE. (Por su contenido en clorofila.)

14-ES DESINTOXICANTE. (Por su acción quelante del arsénico que es un componente de los pesticidas.)

 

COMPOSICION
Aminoácidos esenciales:
Valina 5,10%
Isoleucina 3,91%
Leucina 5,68%
Lisina 3,48%
Metionina 1,88%
Fenilalalina 3,36%
Treonina 3,68%
Triptófano 0,98%

 

Vitaminas (mg/Kg)

Biotina 0,4

Pantotenato de calcio 11,0

Acido fólico 0,5

Inositol 350

Acd. Nicotínico 118

Vit. B6 3

Vit. B2 40

Vit. B1 55

Vit. E 190

Provitamina A 1.700

Minerales (mg/kg)

Calcio 1315

Fósforo 8.942

Hierro 580

Sodio 4.120

Magnesio 1915

Manganeso 25

Zinc 39

Potasio 15400

 

Es importante saber que no toda la espirulina es igual. Hay diferentes calidades de espirulina igual que hay varias calidades de plantas medicinales o vitaminas. La mejor de ellas es la espirulina hau. La demás son buenas, pero esta es la mejor. Puedes encontrarla en los herbolarios.

EMPLEO:

Puedes usar la espirulina en polvo mezclado con batidos verdes o espolvoreado sobre ensaladas, y también en comprimidos. En este caso:

Tomar de 4 a 6 comprimidos o una cucharada sopera de fideos  media hora antes de las comidas. (Como saciante)
Tomar de 4 a 6 comprimidos o una cucharada sopera de fideos después de comer. (Como complemento)

 

Juan Torrontegui

Técnico Superior en Dietética y Naturópata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes Comentar Aquí