El Cloro es Cancerígeno

Descubre Cómo Nos Afecta Más

Se sabe que el cloro es cancerígeno, pero quizá no sepas algo que los científicos han comprobado.

Si alguien te preguntara cual es la mayor vía de absorción del cloro, ¿Qué responderías? Imagino que tu respuesta podría ser el agua clorada del suministro del agua potable. Pero no es por la vía digestiva como más cloro ingerimos. La mayor cantidad de cloro se absorbe por la piel y por inhalación. Las dos vías tienen millones de poros por los que nuestro organismo absorbe el cloro, en una cantidad muy superior a la vía digestiva.

En 1986 la revista «Science» publicó un artículo donde 130 médicos afirmaban:
«Se absorbe más cloro por la exposición a una ducha que por beberla.»

Y un profesor de química de la Universidad de Pittsburg sostiene que la exposición química en la ducha, el baño o por inhalación es 100 veces mayor que bebiéndola.

Se calcula que:

«Las dos terceras partes de los efectos nocivos del cloro se deben a su inhalación y la absorción por la piel durante la ducha.» (The American Journal of Public Health)

Además, hay que tener presente que el cloro tiene un efecto acumulativo en la piel.

No quiero amargarte el verano, pero sería preferible que tu organismo no absorbiera un exceso de cloro, especialmente si tienes cáncer o una predisposición genética. Aunque hay muchos factores que favorecen esta enfermedad, mejor si evitas el cloro.

 

 

Aquí tienes cuatro consejos si te preocupa el cloro:

1) Meterse en una piscina tratada con cloro no es nada sano. Empecé a notarlo antes de conocer esta información. Cada vez que me metía en la piscina se me ponían los ojos rojos.  Aunque se está empezando a usar el ozono para el tratamiento de las piscinas, siempre que puedas, báñate en el mar, río o lago.

2) Tomar un baño con agua corriente que no tenga un sistema de eliminación de cloro no es algo que deba hacerse frecuentemente. Instala un filtro anti-cloro en tu ducha para evitar la absorción de cloro cada vez que te duches.

3) No bebas o cocines nunca con agua del grifo. Me encuentro con mucha gente que aunque no bebe el agua, si cocina con ella. Estos es algo que se debiera evitar siempre. Hice una medición de “TDS” (sólidos totales disueltos) que consiste en analizar todas las sustancias inorgánicas y orgánicas contenidas en el líquido. El resultado fue de 1.000 ppm (partes por millón). Esta medida es el doble del límite máximo considerado para el agua potable. En la medición las partículas que normalmente no son visibles toman color y se pueden ver. Cuanto más oscuro es el resultado mayor grado de contaminación tiene el agua. Aquí tienes una imagen de la muestra que medí:

agua del grifo tóxica

4) Pon un buen filtro en tu ducha pata no absorber el cloro del agua a través de tu piel. La empresa ALKANATUR está fabricando el mejor filtro de los que se vende en España y que tengo en mi casa. En este link puedes conocer sus propiedades y adquirirlo:

Filtro Ducha Alkanatur

Juan Torrontegui

Técnico Superior en Dietética y Naturópata

Puedes Comentar Aquí