Los Beneficios de Consumir Alimentos Ecológicos

 

El Efecto de los Alimentos Orgánicos

Descubre Todas las razones

Siempre que puedas, utiliza frutas y verduras cultivadas ecológicamente. Los  alimentos cuantos menos tratamientos químicos reciban mejor.  A continuación se presentan diez razones por las que se recomienda el consumo  de estos alimentos, y un  video ampliando la información:

1)    REDUCE EL RIESGO DE PADECER CANCER.

Los ocho plaguicidas causantes de cáncer que másfrecuentemente se encuentran en los alimentos multiplican por cuatro el riesgo de cáncer. Un estudio  científico reciente concluyó que los plaguicidas pueden suponer un incremento absoluto de 1,4 millones  de casos de cáncer sólo en los  EE.UU.

2)     FRENA LA EROSION DEL SUELO.

Sólo en EE.UU., más de 3.000 millones de toneladas de la capa superficial de la tierra cultivable se erosiona cada año, a un ritmo siete veces superior a su capacidad natural  de regeneración. En la agricultura convencional, la tierra no es más que un medio para hacer crecer plantas que puedan ser fertilizadas químicamente. Las granjas cultivadas químicamente padecen ahora la peor  erosión del suelo de la historia como resultado de esta práctica. En el Estado español se fertilizan químicamente 17 de los más de 20 millones de hectáreas de suelo cultivable.

3)      MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA.

Los plaguicidas han contaminado las fuentes primarias de agua potable de más de la mitad de la población.

4)  AHORRA ENERGIA.

Las granjas modernas consumen más petróleo que  cualquier otra industria.Actualmente se destina más energía a la producción de fertilizantes sintéticos que a arar, sembrar y recoger la cosecha. La agricultura ecológica se fundamenta en prácticas artesanales que evitan estos inconvenientes.

5)    SE EVITA LA INGESTION DE PRODUCTOS QUIMICOS.

Los plaguicidas son venenos diseñados para  matar organismos vivos y por lo tanto también pueden resultar nocivos para los seres humanos. Además del  cáncer, los plaguicidas provocan defectos en los fetos,  daños en el sistema nervioso y mutaciones genéticas.

6)    PRESERVA LA SALUD DEL AGRICULTOR.

Los agricultores expuestos a los herbicidas tienen un riesgo seis veces superior de contraer cáncer que el resto de los trabajadores, según diversos estudios recientes. Loscasos de envenenamiento por plaguicidas se elevan a un millón al año en todo el mundo.

7)   AYUDA A LAS PEQUEÑAS GRANJAS.

La mayoría de granjas ecológicas pertenecen a pequeños negocios familiares independientes que cultivan un área inferior a 40 hectáreas. En nuestra península, la agricultura ecológica aparece como una de las actividades de supervivencia de los negocios familiares y de revitalización de las zonas rurales más deprimidas económicamente.

8)  SE COMPRA A PRECIOS REALES.

Los alimentos ecológicos parecen más caros que los convencionales, pero eso no es cierto. Los precios de estos últimos no reflejan los costes ocultos que sufragan los contribuyentes.  Por ejemplo, la Unión Europea dedica la mitad de su presupuesto a subvencionar la agricultura  convencional, a regular y verificar el uso de plaguicidas, y a reparar los daños medioambientales. Según los expertos, el precio de una lechuga aumentaría cerca de 0.90 céntimos si se le sumaran los costes subvencionados.

9)   FAVORECE LA BIODIVERSIDAD.

El monocultivo es el estandarte de la agricultura extensiva. Este tipo  de cultivo supuso la pérdida de diversidad natural vegetal hasta el punto de agotar los minerales y nutrientes naturales de los suelos. Fertilizantes químicos en cantidades industriales han reemplazado a estos nutrientes, pero no han evitado que las zonas de monocultivo sean más susceptibles a las plagas. Pese a haber aumentado diez veces el uso de plaguicidas, las pérdidas de cosechas causadas por plagas se han doblado.

10)   SE DISFRUTA DE UN MEJOR SABOR.

Muchos reputados chefs de cocina emplean alimentos biológicos en sus recetas. La razón se debe a que estos alimentos saben mucho mejor.

 

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

 

Más información en este video:

 

El Parlamento Europeo Respalda la Calidad de los Alimentos Orgánicos

Puedes Comentar Aquí