Propiedades del Romero

COMO TE CURA LA PLANTA DEL ROMERO

El romero es una de esas plantas tan comunes en el Mediterráneo que, a veces, sus innumerables propiedades pasan inadvertidas.

Los griegos tenían asociada esta planta al amor y a la capacidad intelectual. Es por ello que las novias eran adornadas con esta planta el día de su vida, y también los estudiantes la usaban para mejorar su capacidad intelectual.

El romero pertenece a la familia botánica de “rosmarinus” cuya traducción quiere decir “rocía de mar”. Es interesante que precisamente las plantas de romero que crecen más cerca del mar sean las que más principios activos tienen a diferencia de las que crecen en zonas montañosas.

Esta planta que crece en toda la península Ibérica, florece en primavera y verano, tiene sus hojas en forma de aguja, y son sus partes aéreas las que se aprovechan para uso medicinal.

Entre las propiedades destaca por ser:

  1. Estomacal: mejora las digestiones sea que se use antes o después de las comidas.
  2. Hepática: Ayuda a mejorar el trabajo de este órgano, lo desintoxica y lo protege.
  3. Estimulante general y cerebral. El romero es llamado también “ginseng español” porque es una planta vigorizante del organismo y estimulante de las capacidades mentales.
  4. Hay un refrán popular que dice: “Quien padece migraña con romero se apaña”, pero esto es algo que haya comprobado personalmente.

Esta planta también tiene un uso culinario. En el Levante español es muy típico agregar una rama de romero a la típica paella valenciana. Le da un toque especial a algunos platos como este, pero hay que hacerlo con precaución ya que tiene un sabor muy concentrado.

El Alcohol de Romero

Otro de los usos que se le da al romero en España es a través del conocido “Alcohol de Romero”. Remedio muy popular para hacerse friegas para cualquier tipo de dolor muscular o articular, y que usan muchos profesionales masajistas. Si quieres hacer tu propio alcohol de romero puedes hacerlo de esta forma:

  1. Compra en la farmacia 250 ml. de Alcohol de romero.
  2. Prepara 50 grs. de hoja de romero.
  3. Pon a macerar las hojas en el alcohol durante nueve días.
  4. Prensa y filtra la mezcla.

Puedes usarlo para friegas y también como tónico capilar.

Alguien que Salvó la Vida con Romero

Hace cuarenta años atrás conocí a un buen hombre en España a quién los médicos habían diagnosticado con una doble hepatitis B y C, y que padecía de una gran inflamación del hígado. Los médicos le encontraron tan mal, que le dieron seis meses de vida.

El hombre tuvo la suerte de encontrarse con alguien que le recomendó que usara aceite esencial de romero, y el enfermo comenzó a usarlo a diario. Para sorpresa de los médicos, el enfermo no solo NO murió, sino que ha vivido más de cuarenta años hasta el día de hoy desde el día que fue diagnosticado. Como puedes imaginarte, nada más conocer a este hombre compré el aceite esencial de romero y lo tomé durante unos meses con mis infusiones.

Cómo Usar los Aceites Esenciales

Siendo que el aceite esencial es la forma más concentrada de usar algunas plantas medicinales, es bueno tener en cuenta que sólo se deben de tomar una o dos gotas diluidas en infusión o agua. Si quieres usar los aceite esenciales de más calidad debes de buscarlos “quimiotipados”. Esto indica una calidad garantizada de principios activos. Por último, ten en cuenta que no todos los aceites esenciales son de uso interno, y que se debe evitar usarlos en los niños.


Si quieres más información sobre los aceites esenciales, puedes encontrarla en esta entrevista:

http://www.remediosnaturales.es/aromaterapia/

Salud.

Juan Torrontegui

Puedes Comentar Aquí