CANCER-MADRID

Efectos Secundarios de los Móviles

Cuidado con tu móvil. Riesgos y Efectos Secundarios de los Móviles.

A medida que la sociedad avanza tecnológicamente nos hace la vida más cómoda, pero conlleva unos riesgo. Los teléfonos móviles (celulares) son cada vez mejores, pero cada vez más perjudiciales. Es por ello que debiéramos tomar conciencia de esto y protegernos de sus efectos secundarios.

 

riesgos-movil

 

¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados de los teléfonos móviles y sus antenas de señal?

Esta es una pregunta que la OMS toma muy en serio. Dado el inmenso número de personas que utilizan teléfonos móviles, y la tecnología cada vez más sofisticada, el asunto se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Debido a que la exposición a los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por los teléfonos móviles es generalmente más de 1000 veces superior a la de las estaciones base, y la mayor probabilidad de que cualquier efecto adverso se deba a los teléfonos móviles (y no al sitio donde se originan las señales de telefonía), casi exclusivamente se han realizado investigaciones sobre posibles efectos a la exposición prolongada a la radiación del móvil.

La investigación se ha concentrado en las siguientes áreas:

  • El cáncer
  • Otros efectos sobre la salud
  • La interferencia electromagnética
  • Los accidentes de tráfico.

 

El Cáncer

Basado en evidencia epidemiológica mixta en seres humanos con respecto a una asociación entre la exposición a la radiación de RF de teléfonos inalámbricos y los tumores de cabeza (glioma y neuroma acústico), los campos de RF han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como posiblemente carcinógenos para humanos (Grupo 2B).

Por otra parte, cada vez aparecen más estudios que relacionan los efectos nocivos de las emisiones desde las antenas que los seres humanos reciben. Nuestro organismo, que también es una antena, tiene una gran sensibilidad a esas emisiones. Tanto es así que las personas que viven en el mismo edificio o cerca del lugar de donde está situada la antena emisora tienen una mayor incidencia de cáncer de diversos tipos que aquellos que viven alejados de ellas.

 

CANCER-MADRI-telefono-movil

 

Otros efectos sobre la salud

Los científicos han informado de otros efectos sobre la salud del uso de teléfonos móviles, incluidos los cambios en la actividad cerebral, los tiempos de reacción y los patrones de sueño.

 

Interferencia electromagnética

Cuando los teléfonos móviles se utilizan muy cerca de algunos dispositivos médicos (incluyendo marcapasos, desfibriladores implantables y ciertos audífonos) existe la posibilidad de causar interferencia con su funcionamiento. El riesgo es mucho menor para los teléfonos 3G y equipos más nuevos. También existe el potencial de interferencia entre las señales de los teléfonos móviles y la electrónica de la aeronave. Algunos países han autorizado el uso de teléfonos móviles en aeronaves durante el vuelo utilizando sistemas que controlan la potencia de salida del teléfono.

 

Accidentes de tráfico

La investigación ha demostrado un mayor riesgo de accidentes de tráfico, en concreto es  3 o 4 veces mayor posibilidad de un accidente, cuando los teléfonos móviles (ya sea portátil o con un kit manos libres) se utilizan durante la conducción debido a la distracción.

 

Los dispositivos Móviles nos “roban” energía.

Pero al margen del efecto nocivo de las hondas de móviles o sus correspondientes antenas, cuando usamos estos dispositivos no roban literalmente la energía de nuestro cuerpo. Estamos diseñados con una carga electromagnética negativa (saludable) y todos los dispositivos electrónicos con los que entramos en contacto son electromagnéticamente positivos (perjudiciales). Por eso los móviles nos roban energía y debiéramos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No hables en el mismo momento que descuelgas ya que es el momento en el que se produce un mayor perjuicio para tu organismo. Espera un par de segundos para hablar.
  • Utiliza siempre el manos libres a la hora de hablar.
  • Siempre que sea posible, no sostengas el móvil en tu mano. Intenta usarlo sin tocar.
  • Hay algunos modelos que utilizan un lápiz para escribir en la pantalla. Prioriza estos modelos.

 

Conclusiones

Aunque nuestro cuerpo funciona con una electricidad natural y cualquier dispositivo que utilice electricidad artificial provocará un mayor o menor perjuicio. Los móviles son equipos doblemente perjudiciales porque a la electricidad artificial se suman las hondas que generan y que alteran, sobre todo, nuestras ondas cerebrales.

Siendo que la tecnología nos facilita nuestra vida diaria, sería bueno que también consideremos sus inconvenientes y que sepamos aprovecharla de la forma más saludable.

Puedes Comentar Aquí