ecoguia-edulcorantes

Edulcorantes

Edulcorantes Naturales

El mundo está lleno de edulcorantes naturales y artificiales, pero nos vamos a centrar en los más naturales. Existen tantos que uno no sabe cuál es más recomendable. Una de las formas de conocer la calidad de un edulcorante es por el “índice glicémico”. ¿Qué es el Índice Glucémico? Es un parámetro que mide la velocidad en la que los carbohidratos de un alimento se transforman en glucosa.

 

Tabla de Índices Glucémicos.

BAJO: 0 a 35

MODERADO: 35 a 50

ALTO: más de 50

Lista de los edulcorantes naturales más utilizados y su índice glucémico:

Miel 50-75 (IG)

Azúcar de caña integral 70 (IG)

Sirope de arce 65 (IG)

Azúcar panela 65 (IG)

Azúcar mascabado 65 (IG)

Sirope de dátil 50 (IG)

Sirope de coco 35 (IG)

Azúcar de coco 35 (IG)

Miel de Acacia 32 (IG)

Sirope de agave 20-30 (IG)

Sirope de arroz 25 (IG)

Azúcar de abedul o xilitol 7 (IG)

Estevia 0 (IG)

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EDULCORANTES NATURALES

AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL

caña-de-azucarDel jugo de la caña de azúcar se puede separar el azúcar de caña integral y la melaza de la caña de azúcar. El azúcar de caña integral contiene también vitaminas y minerales pero 5 veces menos que el azúcar panela. El proceso que sigue es: recolección de caña, triturado para sacar el jugo, limpieza y filtrado, evaporación, hervido, hasta 3 procesos de centrifugación sin químicos (limpieza y lavado). El centrifugado se hace para que el azúcar se quede suelto.

AZÚCAR PANELA

azucar-panelaCuando la caña de azúcar está madura se recolecta, se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. Este jugo se deja evaporar para que pierda agua pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar obteniendo bloques de panela. Estos bloques se rayan obteniendo el azúcar panela que es realmente el azúcar de caña más integral (se hace mediante un proceso de batido y desgranado natural). El azúcar panela tiene un aporte calórico algo menor que el azúcar blanco y contiene 50 veces más nutrientes.

 

AZÚCAR DE COCO

azucar-de-cocoEste azúcar es un alimento que se obtiene del néctar de la flor de la plamera. Es muy rico en nutrientes, y su índice glucemico es muy bajo. Es muy utilizado por aquellas personas que se preocupan por las dietas saludables y se puede usar en los alimentos preparados mediante cocción.

 

ESTEVIA

La Stevia es una planta, con un índice glucémico de 0 y de alto poder endulzante. Además no contiene calorías.

SIROPE DE FLOR DE COCO

El sirope de Coco se obtiene de la savia dulce que resulta de aprovechar la parte gruesa de los tallos de la for de coco. Esta savia se evapora a bajas temperaturas, produciendo este sirope que es una rica fuente de vitaminas, minerales y nutrientes, 100% natural y sin procesar. Aporta un dulzor y un delicioso sabor a coco 100% natural y sin aditivos, no contiene grasas ni gluten y sus azúcares tienen un índice glucémico bajo (IG=35) que ayuda a mantener los nieveles de glucosa estables, siendo un endulzante ideal para diabéticos, celiacos, adelgazar o mantener la línea y deportistas.

SIROPE DE AGAVE

El sirope es el jugo que se extrae de las hojas de la planta del Agave, principalmente el Agave azul y Maguey. Esta compuesto por 70% de fructosa y 25% de glucosa y posee un IG bajo. El sirope de agave negro está menos procesado.

SIROPE DE ARCE

El sirope de savia de Arce de grado C+ es le que más sales minerales y oligoelementos aporta, pues existen tres categorias: A, B y C siendo el de grado C el de calidad superior.

SIROPE DE ARROZ

Es un endulzante natural que se extrae del arroz mediante un proceso de fermentación por tanto, mejora su digestibilidad y su valor nutritivo.

SIROPE DE DÁTIL

Posee compuestos químicos que favorecen el funcionamiento del organismo y benefician la prevención de diversas infecciones bacterianas que atacan al sistema digestivo y respiratorio. Contiene una gran cantidad de minerales como el hierro y el magnesio. También posee vitaminas del grupo A y B.

MIEL

mielHay mucha diferencia entre unas mieles y otras. La miel cruda (sin pasteurizar) tiene mayor cantidad de nutrientes. Entre todas las mieles, la miel Acacia es la que tiene el menor IG.

 

AZÚCAR MASCABADO

Es un azúcar de caña integral no refnado originario de las Islas Mauricio. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular asi como una textura pegajosa. Se extrae calentando el zumo de caña extraído hasta conseguir un residuo seco que posteriormente se muele. Similar a la panela.

AZÚCAR DE ABEDUL O XILITOL

Es 100% natural. Se encuentra en la corteza del abedul. Su principio activo es el Xilitol. La producción del xilitol se realiza a través de la hidrogenación de la xilosa. Se machaca la corteza y pasa por una serie de tratamientos para obtener el xilitol. Tiene un 40% menos de calorias y un 75% menos de hidratos de carbono que el azúcar de mesa y su efecto endulzante es igual. Su índice glucémico es tan bajo que es apto para diabéticos. Reduce las caries, pues no fermenta en nuestra boca y no es digerido por las bacterias convirtiendo el azucar en ácido. Reduce la placa bacteriana, previene la formacion de placa, remineraliza nuestros dientes y hace nuestra saliva más alcalina.

Esta es, en mi opinión, la mejor opción. Si no lo encuentras en tu herbolario, puedes conseguirlo aquí:

http://tienda.remediosnaturales.es/producto/xilitol-azucar-abedul-stevia/

 

 

Información facilitada por www.totecologic.com

Puedes Comentar Aquí