Como Evitar el Uso de Psicotrópicos

 

Imagínate que hubiera un atentado terrorista y que murieran 500.000 personas. ¿Cuál sería tu reacción?

Me imagino que el gobierno de tu país, o incluso el mundo entero, se pondría a buscar a los responsables de la masacre. Desgraciadamente, vivimos una en una época de “terrorismo legal” en el cual mueren 500.000 personas cada año por los efectos de los fármacos psicotrópicos, y pocos son los que lo denuncian.

¿Qué son los fármacos psicotrópicos?

En el mes de mayo del presente año 2015, la revista “British Journal of Medicine” publicó un artículo del científico danés Peter C.Gotzsche en el que se afirma que los fármacos psiquiátricos (psicotrópicos) causan la muerte de más de 500.000 personas mayores de 65 años cada año en los países occidentales. Según él, los beneficios de este tipo de drogas legales son “mínimos”. “Podríamos dejar de usar casi todos los psicotrópicos sin que hubiera un efecto adverso”,dice Peter C.Gotzsche.

No es de extrañarentonces, que haya gente diciendo que las enfermedades mentales son, en su mayoría, un fraude. La psiquiatría es una disciplina NO científica que tiene el respaldo para diagnosticar sin prueba alguna de laboratorio y, recetar drogas legales que en casi todos los casos tienen efectos secundarios e incluso pueden llevar a la muerte.

Por esto mismo el “Instituto Nacional de Salud” de los EEUU decidió en el 2013 dejar de usar el “Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales” (DSM), catálogo oficial usado por los psiquiatras para diagnosticar a sus pacientes. (Más información).

La sociedad se alarma por las drogas ilegales y es indiferente a las legales. Parece que el hecho de que sean legales provoca un sentimiento de confianza absoluta hacia todo lo que esté aprobado por el gobierno. Tenemos que tomar o retomar la responsabilidad personal de cuidar de nuestra propia salud y NO delegarla ciegamente en un médico o psiquiatra.

El profesional de salud, sea quien sea, puede recomendarte un fármaco, pero no te pone una pistola en la cabeza para que te lo tomes. Tú tienes la última palabra para hacerlo o no.
Es hora de enfrentar el temor, las amenazas o la coacción de algunos de estos representantes y colaboradores de la industria farmacéutica.

¿Para qué usa la gente fármacos psicotrópicos en su mayor parte? Principalmente por tres motivos: Anisedad, depresión e insomnio. Al margen de todos los posibles motivos emocionales que puedan existir en una de estas situaciones, hay medios para poder mejorar casi cualquier condición.

Factores a Tener en Cuenta para Evitar los Psicotrópicos
1) Estrés

El estrés genera un estímulo en las glándulas suprarrenales para que estás segreguen la hormona cortisol. En pequeñas cantidades, nuestro cerebro es capaz de hacer frente a esta hormona, pero si se produce cortisol en exceso y, día tras día, entonces esta sustancia es capaz de destruir millones de neuronas. Esta sustancia en exceso es una de las más dañinas para nuestro cerebro.

El cortisol también roba glucosa del cerebro, que es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del mismo. Por ese motivo, en situación de estrés falta la concentración.

El estrés, a medio y largo plazo, produce un agotamiento del sistema nervioso y este puede ser un motivo principal por el que el individuo quede debilitado.

Te aconsejo que reduzcas el ritmo. Puede que hagas menos cosas, pero las harás mejor y ganarás en salud.

2) El Cerebro se Alimenta de lo que Comemos

El funcionamiento de cerebro depende, en buena medida, de lo que ingerimos por la boca. A veces nos cuesta entender que cada órgano de nuestro cuerpo se nutre de lo que encuentra en la sangre y, la sangre se forma a partir de los alimentos que comemos. Te lo explico de otra forma:

a) A partir de los alimentos se forma la sangre.
b) La sangre riega todos los órganos.
c) La calidad de los alimentos influye en la calidad de nuestra sangre y, por lo tanto…
d) La calidad de nuestros alimentos influye sobre cada órgano, incluido el cerebro.

Es por esto que una alimentación adecuada va a suponer un buen funcionamiento del cerebro y una mala alimentaciónlo contrario.

Hay innumerables estudios que se han hecho y que han demostrado de qué forma nuestra alimentación influye directamente en:

-El Aprendizaje.
-La Autoestima.
-El Coeficiente Intelectual.
-El Éxito escolar.
-Los Estados Depresivos.
-La Violencia física y Verbal.
-La Delincuencia.
-El Suicidio.

Cómo Nutrir al Sistema Nervioso

A continuación te presento los tres nutrientes básicos que tu cerebro necesita para funcionar de forma correcta:

a) El grupo de vitaminas B

Quizá las vitaminas más esencial para que el cerebro trabaje bien y evitemos algunos problemas de tipo nervioso. Es el grupo de vitaminas más esenciales para el sistema nervioso. Se sabe por ejemplo, que una persona puede deprimirse mucho más fácilmente cuando en su organismo falta Vitamina B6.

El cerebro necesita del complejo B para funcionar de forma correcta, y los cereales integrales, los frutos secos y las verduras tienen el complejo B. Cuando se refinan los cereales se pierde ese grupo de vitaminas, y al ingerirlos roban esas vitaminas al organismo para digerirse adecuadamente.

 

cereales integrales

En un estudio se dio de comer a unas ratas la típica dieta británica. (Pan blanco con margarina, te endulzado, verduras cocidas y carne enlatada.) Al cabo de tres días comenzaron a agredir a quien las alimentaba y a tener un comportamiento caníbal entre sí. Como consecuencia del canibalismo tres de ellas murieron.

En EEUU se han hecho diversos estudios en colegios e institutos donde se ha cambiado la alimentación de los estudiantes para comprobar cuál era su efecto en su comportamiento y rendimiento académico. Los resultados fueron sorprendentes:

a) En un instituto se exigió llegar antes al mismo para tomar un desayuno sano. Después de 4 semanas los estudiantes recibieron un test anímico. Todos se encontraron menos agresivos, depresivos, hostiles y desconcentrados.

b) En un centro de niños con retraso mental se incluyó un complejo de vitaminas B y la mayoría de ellos mejoraron su rendimiento intelectual.

Si estás entre los que ya tienen algún problema del sistema nervioso como los mencionados, te recomiendo un complejo B50. Este complejo está formado por al menos 50mg. de cada una de las vitaminas B. Debajo de esa dosis son menos efectivas.

La Necesidad de B12

Esta vitamina es esencial para el sistema nervioso pero de todas las vitaminas B es la más carente en los seres humanos. Se calcula que más del 70% de la población occidental tiene niveles inferiores a los deseados. Entre los vegetarianos y veganos las deficiencias son aún mayores.

En condiciones adecuadas nuestra flora intestinal puede fabricar esta vitamina, pero desgraciadamente cada día menos gente la tiene en condiciones. Por eso es indispensable tener una flora sana y en equilibro, para lo que de vez en cuando deberíamos usar un complemento llamado simbiótico que es la mezcla de prebióticos y probióticos.

Jalea real, polen de abeja, y huevo son algunas fuentes de B12 que puedes usar. En caso de ser necesario, puedes usar un suplemento de B12. Aunque hay varios tipos de B12, la que mejor se absorbe es la B12 (Methylcianocobalamina).

2) Grasas Adecuadas para el Cerebro

El cerebro está constituido de un 60% de grasa. Si las grasas que ingerimos no son las que lo alimentan, este dejará de funcionar de forma correcta. Si además de comer grasas perjudiciales las consumimos en exceso, entonces se entorpece la circulación cerebral y se generan millones de radicales libres por oxidación. Esos radicales destruyen neuronas.

Una de las mejores grasas que puedes consumir para alimentar tu cerebro es la lecitina de soja. Esta es una grasa que en su mayor parte es fósforo. Si quieres consumirla asegúrate que no sea transgénica. Puedes encontrarla en tu herbolario habitual.

Otra grasa imprescindible para el cerebro son los Omega3. El pescado tiene mucha cantidad de esta grasa, pero también mercurio. Puedes usar un suplemento de EPA/DHA, pero asegúrate que sea prensado en frío, destilado y al que se le haya eliminado el mercurio. También puedes encontrarlo en tu herbolario.

Si quieres aportar omega3 a tu organismo de origen vegetal, utiliza una semilla que contiene un mayor porcentaje de Omega3 y sin el perjuicio del mercurio. Me refiero a la semilla de CHIA.

3) Glucosa Natural

La glucosa es indispensable para nuestro cerebro. Es su recurso más rápido. Pero no toda la glucosa es igual. La mejor de ella es aquella que el cerebro obtiene de forma natural a través de los alimentos no procesados y que nuestro organismo transforma lentamente hasta que llega al cerebro.

Si consumimos azúcar refinada, entonces el cerebro recibe un exceso que en vez de ayudarle le trastorna y además roba a nuestro organismo sus reservas de vitaminas B. Por eso se le ha llamado al azúcar “el ladrón de vitaminas”.

Consume alimentos integrales (hidratos de carbono no refinados) y conseguirás que tu cerebro reciba la glucosa que necesita. Si quieres usar algún edulcorante de forma moderada, puedes consumir: Panela, azúcar de coco, mascobado, xilitol natural de abedul, o estevia.

Espero que esta información te ayude a tener un sistema nervioso saludable y a evitar el uso de los fármacos psiquiátricos.

Juan Torrontegui

Puedes Comentar Aquí