Cómo aumentar el Colágeno de forma natural

Cómo aumentar el Colágeno de forma natural

El colágeno es uno de los suplementos dietéticos más de moda en los países occidentales. Son millones de personas, especialmente mujeres, las que están tomando colágeno, sobre todo por problemas articulares y de piel. Pero no todos los colágenos son iguales, ni se absorben igual. En este artículo vas a descubrir cuál es la mejor opción para que nuestro organismo produzca su propio colágeno de forma natural.
Un tercio de la proteína de nuestro cuerpo es colágeno, y se encuentra principalmente en huesos, músculos y tejidos de órganos. El cuerpo produce de forma natural el colágeno que necesita pero su producción decrece a medida que envejecemos.
Las mujeres con el tiempo, producen menos colágeno que los hombres. Y esta producción se va perdiendo en un porcentaje de un 1% al año. Esto quiere decir que una mujer con 50 años ha perdido la mitad. El sol, el Humo del Tabaco desgastan el colágeno del cuerpo y la falta de descanso nocturno acelera la pérdida de él.

Entre los alimentos que mejoran la síntesis del colágeno en el cuerpo están:

1-Alimentos con los antioxidantes adecuados

como las frutas con contenido en vitamina C. Eso incluye el camu camu, el Açai, y el escaramujo.

2-Aportar alimentos  que contienen Licopeno

como el tomate, la uva…etc. que previenen la degeneración del colágeno.

3-Incluir vegetales

como el brócoli, la coliflor,  y otros de hoja verde, contienen unas sustancias llamadas glucosinolatos , que lo protegen del daño de los radicales libres.

El omega-3 de tipo EPA

tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio que protege nuestra piel.  La semilla de Chia o un suplemento de Omega-3-EPA sin metales pesados y no oxidado pueden ser de ayuda.

Vitamina E y coenzima Q10 mantienen el colágeno de la piel.

El agua hidrogenada protege contra la degradación del colágeno.

El hidrógeno es la molécula que mejor absorbe nuestra piel. El Ácido Hialurónico es una sustancia que estimula la producción de colágeno e hidratando nuestra piel.

Pero la gran moda es el uso de el a nivel interno. Este producto, bien en polvo o comprimidos, se ha convertido en uno de los productos naturales más vendido. Cada empresa defiende su producto, terrestre o marino, se absorbe mejor. Pero en realidad ninguno se absorbe bien ya que el cuerpo NO está preparado para digerirlos.
El organismo para digerirlo tiene que fraccionarlo en aminoácidos, y después volver a sintetizar colágeno. Por lo tanto, si se usan los aminoácidos adecuados nos ahorramos el primer paso y nos aseguramos una mejor síntesis de colágeno. En otras palabras, si quieres reparar tu colágeno propio es mejor usar una mezcla de aminoácidos adecuada antes que usar el colágeno animal.

Consigue el producto aquí:

Los aminoácidos más importantes para que el cuerpo fabrique su propio colágeno son la lisian, la propina y la glicina. Así que los complementos dietéticos que contengan estos aminoácidos y también la vitamina C son una combinación perfecta para proteger y regenerarlo.

Algo similar ocurre con los productos cosméticos que lo contienen. Con la edad, nuestra piel pierde ácido hialurónico y por eso se reseca y arruga. El colágeno de las cremas que se aplica a la piel son moléculas demasiado grandes como para ser absorbidas. Algunas empresas venden colágeno micronizado que se supone tiene moléculas más pequeñas que nuestra piel absorbe mejor, pero nuestras células de la piel tampoco puede absorberlas.

En cambio, es muy posible que estas moléculas de colágeno que penetren en la piel puedan provocar una reacción alérgica o una reacción del sistema inmunológico para defenderse de una sustancia que extraña del exterior que no reconoce como propia.  En este último caso, nuestro sistema inmunológico se encarga de destruirlas antes de que pueda hacer algún bien a nuestra piel.

Salud.
Juan Torrontegui

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Facebook
WhatsApp

4 Comments

  1. Blanca Faba Sánchez

    Buenas tardes Juan, me podría decir si el pan germinado (de trigo, centeno…) como el que tiene en su web, es adecuado cuando se tiene intolerancia al gluten.
    He buscado pan germinado sin gluten pero no lo encuentro.
    Muchísimas gracias,
    Blanca

    1. juan torrontegui

      Hola Blanca, si que es tolerable. Tanto personas con sensibilidad al gluten como celíacas lo han probado y les sienta bien. Yo mismo incluido. Piensa que cuando el cereal germina se convierte en planta.

  2. Yusleidis

    Buenas noches Dr. Juan, tuve la oportunidad de conocerle cuando visito Cuba hace 6 años creo, ud visito mi casa, recién me curaba un estafilococo dotado en sangre, Le consulte sobre un quiste de tiroides. Le escribo para agradecerle por sus consejos, hoy gracias a Dios y a ud llevo 5 años sin padecer de ellas
    Como pudiera ud ayudarme a curar dermatitis en los pies.

    1. juan torrontegui

      Me alegra mucho saberlo. Puedes probar el aceite de magnesio para la dermatitis,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.