Ajo Negro: Propiedades y Beneficios

Una de las verduras con más beneficios que existe y muy renombrada por sus propiedades curativas es el ajo. Entre sus componentes destacan: las vitamina B1, B2, B3, C y otros componentes como el sulfuro de alilo, azufre, yodo, sílice, calcio, potasio, y fósforo. Pero el ajo negro tiene aún más propiedades que el convencional.

Conocido desde la Antigüedad

• El ajo es mencionado en manuscritos de 5.000 años de antigüedad.
• Los egipcios lo tenían en su botiquín.
• Los babilonios lo usaban para la lepra y los indios lo siguen usando hoy.
• Utilizado por los médicos griegos, por el ejército romano, por fenicios y por vikingos.
• En China y Japón se usa desde hace siglos para combatir la hipertensión.
• En la Edad Media muchas familias sobrevivieron a las grandes plagas gracias a él.
• También en la 2ª Guerra Mundial fue utilizado por los médicos para curar heridas.

Propiedades del Ajo

Pero el uso del ajo no es sólo algo cultural. Existen numerosos estudios que respaldan los beneficios del ajo en múltiples áreas de nuestra salud. Sólo en el ajo se han encontrado más de 100 compuestos fitoquímicos. Y una de las principales razones de su actividad es su capacidad precursora de la alicina; Esta sustancia es uno de los mejores antioxidantes vegetales que existe.

Se ha demostrado efectividad sobre nuestro organismo en los siguientes síntomas y enfermedades:

-Alergia
-Arterioesclerosis.
-Artritis.
-Asma.
-Bronquitis, y demás infecciones respiratorias.
-Cáncer.
-Catarro.
-Corazón como protector cardiovascular.
-Colesterol.
-Diabetes.
-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Gripe.
-Hígado (Protege y fortalece las funciones del hígado)
-Hipertensión.
-Herpes. (Inhibe el desarrollo del mismo)
-Inflamación.
-Lombrices y Tenias.
-Meningitis. La Universidad de Oklahoma demostró que el ajo inhibe el crecimiento de alguno de los hongos causantes de la meningitis.
-Piel.
-Reumatismo.
-Resfriados (Se padecen menos resfriados con suplementos de ajo).
-Sida. Las Universidades americanas han estudiado el beneficio del ajo en Pacientes con SIDA, debido a su efecto estimulante del sistema inmunológico.
-Trastornos digestivos (límpia las putrefacciones).
-Trombosis (El ajo impide la formación de coágulos en la sangre).
-Tuberculosis (Inhibe el crecimiento de las bacterias causantes de la tuberculosis).
-Úlceras.

Pero entre todas sus propiedades, destaca su actividad anticancerígena. En un estudio que se relizó con 34 extractos de verduras, el ajo demostró ser la verdura más efectiva para combatir el cáncer. Es digno de resaltar que se ha demostrado que el ajo puede proteger contra 14 tipos de cánceres diferentes. Esta verdura estimula el sistema inmunológico corporal incrementando el número de macrófagos y linfocitos, los cuales destruyen las células cancerosas.

Es curioso que en el distrito chino de Cansghan tengan una de las tasas de cáncer más bajo del mundo. Ello se debe a que consumen 20 gr. de ajo diarios.
Las universidades americanas y japonesas han demostrado que este efecto anticancerígeno es posible también en casos de cáncer de colon y piel.

Algunos pacientes con tumores malignos han logrado disminuir el tamaño de los tumores después de ingerir suplementos de ajo durante varias semanas.

Cómo Multiplicar las Propiedades del Ajo

Si el uso y las propiedades del ajo son conocidas por la mayor parte de la población, quizá no se conozca tanto el Ajo Negro. Este ajo no es una variedad del ajo común sino el mismo ajo tratado de forma enzimática para multiplicar sus propiedades.

El ajo negro comenzó a usarse en Corea, y cada vez se está popularizando más en occidente por sus ventajas con respecto al uso del ajo crudo.

Para que el ajo se procese y se convierta en negro es necesario un proceso enzimático que se produce a unos 70º Celsius durante 30 a 40 días. Luego es aireado para que se oxigene al menos durante otros 30 días. En este proceso el ajo no sólo cambia de color sino que, pierde su sabor picante, no repite cuando se consume  y se consigue un suave sabor a regaliz.

fermentación del ajo negro

Lo interesante es que se consigue que el ajo negro sea 10 veces más antioxidante que el ajo común y que tenga una alta concentración de compuestos azufrados. Los compuestos picantes del ajo se transforman de forma natural en S-alil-cisteína y S-alil-mercapto-cisteína que tienen efectos protectores contra la inflamación, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

Consigue el Ajo Negro Aquí

Uso Culinario

El ajo negro se usa como condimento en la cocina asiática para elaborar salsas, condimentos, galletas y pan. Se puede utilizar también para pasta, arroces, ensaladas y aliños.

No obstante, la forma más común de usarlo es tomar dos o tres dientes al día antes de las comidas.

Por último, es bueno saber que el ajo negro se conserva bien durante los 12 primeros meses después de su fermentación.

Si quieres más información sobre el ajo, échale un vistazo a “Así Cura el Ajo” del biólogo Marc Ams; El libro en español más completo que existe, con casi novecientas páginas llenas de valiosa información.

Juan Torrontegui
Naturópata y Técnico Superior en Dietética

 

 

Puedes Comentar Aquí